Cita de la semana

El infierno es vivir cada dia sin saber la razón de tu existencia.
Marv

(Sin City)

18 de febrero de 2009

Acusados vs Damages, ¿es la primera vez?

Después del escandalo de Sony y Telecinco debido a la serie Acusados y su parecido a Damages, me he parado a pensar en otras producciones españolas poco inspiradas que han tirado de series americanas a la hora de elaborar el guión. He aquí unos ejemplos:

LEX- La serie producida por Globomedia, emitida por antena3 y cancelada a finales de 2008 (no me extraña) pico un poco de la serie Nip/Tuck, trasladando la trama a un bufete. Su trio protagonista recuerda al trio de Nip/Tuck, tanto en personalidad como en el entramado amoroso que existe entre ellos. Me explico. Santi Millán y Javier Cámara interpretan a dos abogados, amigos desde la universidad que estudiaron derecho junto a la mujer de Javier Cámara, interpretada por Nalatie Poza. Hasta aquí ya se parece a Nip/Tuck salvo la excepción de que en la original el personaje femenino deja la universidad debido a que se queda embarazada. Pero van mas allá intentándose la misma relación amorosa secreta entre Santi Millan y Natalie Poza (al igual que en Nip/Tuck con Chirstian Troy y Julia Mcnamara) sin que el tercero del trio protagonista sepa nada de ello, desencadenando en un divorcio y la oportunidad de estos personajes de estar juntos. No he visto el desenlace ni pienso hacerlo, mis conocimientos de LEX no van mas allá de haber visto tres capítulos pero con eso y la publicidad mal encubierta me bastaba para no verla. Por no hablar de las mediocres interpretaciones de Javier Cámara (esperaba más de el), Santi Millán y Paz Vega.


CUESTIÓN DE SEXO- La serie emitida por cuatro que tras su primera temporada de emisión empecé a calificar como la mejor serie española, y eso que no la seguía con asidiudad, en su segunda temporada copia la trama descaradamente de Californication. La serie de David Duchovny es violada literalmente. (Para aquellos que no la hayáis visto esta parte del texto contiene spoiler.)
Bien intentare ser breve, Los personajes de Willy Toledo y David Duchovny tienen una ex mujer, que mantiene una relación con un hombre, que tiene una hija adolescente. La cuestión es que (no se como ocurre en cuestión de sexo) David Duchovny (Willy Toledo) una noche de lujuria se zumba a una jovenzuela lozana con tan mala pata que resulta ser la hija del novio de su ex y menor por supuesto lo que crea un conflicto tragicómico porque resulta ser poco mayor que la hija del protagonista y follador en cuestión.
7 VIDAS- Creo que hasta el lector menos avispado se imagina en que serie se baso Globomedia para producir la primera Sitcom española y una de las más longevas de la televisión nacional. Cual sera, cual sera..........Friends efectivamente, aquellos que ya lo sabíais os lleváis la muñeca chochona, los que no, deberíais plantearos que hacer con vuestra vida. Friends fue descaradamente copiada hasta en la distribución de los sofás del bar, añadiendo el coma del protagonista y una vieja roja con mala leche para ser más innovadores.HOSPITAL CENTRAL- Como no puedo contenerme si hablo mucho de esta serie solo diré que es claramente una copia de Urgencias, aquella serie emitida en La 1 en la que salia George Clooney y de la que nadie se acuerda. No entiendo como una serie así se ha convertido en la más longeva de la televisión.
CUENTAME O CUENTAME COMO PASO- No se ni como se llama porque tuvieron un problema de copyright y no me quedo claro como se ha quedado el nombre. Con esta no me meteré mucho porque si soy sincero me parece la mejor producción española pera televisión jamás creada, (tardaran años en superarla) pero es evidente que es una versión española de Aquellos maravillosos años, el narrador es el mismo, el niño de la familia, las personalidades de los padres se asemejan y las dos tratan sobre una época conflictiva en su país y en como ven todo los ojos de un niño que se va haciendo adulto y le empiezan a gustar las chicas. ¡Hay Carlitos que si te tocas te quedas ciego!
SIN TETAS NO HAY PARAÍSO, BETTY LA FEA Y LALOLA- Estas tres son literalmente adaptaciones de difetentes culebrones latinoamericanos, siendo incluso peores que las originales, a excepción de Sin tetas.. puesto que la versión original peca de mala, aunque es mas creíble pues la trama se desarrolla en Colombia como en el libro en el que están basadas ambas. Hago una mención especial a Lalola ya que si no es suficiente que sea una adaptación de una serie argentina, esta a su vez copia, no solo en el argumento, si no hasta en algunas escenas a Una rubia muy dudosa. Por cierto, me parece una de las series mas cutres, espantosa y denunciable ante un tribunal que han aparecido en televisión, junto Mi gemela es hija única (no entiendo como no ha funcionado) y la nueva serie de José Luis Moreno A ver si llego, que parece haber reciclado el escenario de Farmacia de guardia. Me pregunto si este hombre no se podría haber quedado con ambas manos metidas en el culo de monchito y de macario respectivamente.



ANA Y LOS SIETE- No me quiero alargar con la serie de Ana Obregón porque podría soltar tanta mierda por la boca que acabaría en prisión. Solo decir que la serie es una versión asiliconada de The Nanny pero con un reparto de lo peorcito que a parido madre, incluyendo a ese gran actor que todo lo que toca lo convierte en oro que es Aaron Guerrero, más conocido como Chechuuuu.

Seguramente me dejare alguna por el camino, pero el artículo se me ha quedado largo así que recobraré la idea mas adelante. En definitiva, ¿dónde está la imaginación de los guionistas españoles? Desde luego no se queda toda en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario